Lo que debes saber sobre los desechos electrónicos

Los desechos son materiales, sustancias u objetos que ya no tienen utilidad y es necesario eliminarlos.  En las actividades humanas se producen desechos  constantemente, algunos son orgánicos debido a su origen biológico; otros son inorgánicos, que no tienen origen biológico, generalmente producidos  por las industrias. 

¿Cuáles son los desechos electrónicos?

Se considera desechos electrónicos a cualquier dispositivo eléctrico o electrónico cuya vida útil ha finalizado y es necesario sustituirlo por otro.  Esta acción se origina por deterioro o por obsolescencia.  Ocurre con frecuencia con los celulares, electrodomésticos, computadoras, impresoras y otros aparatos de uso constante.  Este tipo de desecho ha tenido un aumento extraordinario como consecuencia del consumo masivo de estos equipos que se consideran imprescindibles en la vida de millones de personas.

Con el avance de la sociedad y el desarrollo de la tecnología ha surgido un problema con un nuevo tipo de basura, se trata de los desechos electrónicos.  Estos desechos tienen su origen en la fabricación de aparatos electrónicos que son programados para una vida útil corta o que son sustituidos por otros artefactos de mayor utilidad.  Cuando los equipos electrónicos dejan de ser útiles se convierten en basura electrónica y crean diferentes problemas de espacio y de contaminación por los materiales con que están confeccionados.

 Lo bueno y lo malo

La tecnología nos facilita la vida y nos permite mantenernos comunicados. Gracias a la tecnología nosotros podemos escribir y compartir este artículo para que conozcas más sobre el tema.

Sin embargo, los desechos electrónicos representan un problema porque en su constitución se encuentran elementos tóxicos que afectan al medio ambiente y a la salud pública.  Son muy contaminantes debido a que contienen materiales como mercurio, plomo, cobre, arsénico, plásticos.  Estos desechos perjudican la salud del ser humano y alteran el ambiente contaminando la tierra, el agua y el aire.

Gran cantidad de estos residuos se van acumulando con la idea de ser reciclados, reutilizados o para aprovechar algún elemento específico; algunos van a parar en un basurero a cielo abierto o son incinerados.  En ambos casos representan una amenaza para el ambiente, perjudican el ecosistema y la salud pública.

Por eso recomendamos en la medida de lo posible disponer de este tipo de desechos según las recomendaciones del fabricante, e incluso devolver el producto a los mismos, ya que así ellos podrán reciclar la mayor parte del material.

Quizás pienses que si tú solo/a lo haces no habrá mucha diferencia, pero quiero recordarte que “PEQUEÑAS ACCIONES, GENERAN GRANDES CAMBIOS”.

Otra opción es utilizar esos artefactos para hacer alguna manualidad, como las que te dejo a continuación:

1 comentario en “Lo que debes saber sobre los desechos electrónicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *