Cómo se recicla el papel en 6 pasos

El papel se ha elaborado a partir de una gran diversidad de materiales, pero sin importar el origen de la materia utilizada, es imprescindible la fibra para fabricar papel. Y básicamente es lo que utilizaremos hoy para realizar nuestro papel reciclado.

En la actualidad, la fibra más utilizada proviene de la madera y también de los productos de papel reciclado.

¿Conoces el proceso industrial para hacer papel a partir de los productos de papel reciclado? Aquí te doy un mini resumen en un poco más de 30 palabras: el papel recuperado se mezcla con agua en un depósito llamado triturador que actúa como mezclador de fibras y luego el producto pasa a través de filtros y otros procesos para eliminar impurezas.

¡Listo!, luego se le retira el agua, se seca y se pasa por diferentes máquinas para obtener una enorme hoja de papel.

Ahora que conocemos el método industrial, vamos al procedimiento casero:

Elaborar papel reciclado en forma artesanal es un proceso simple, y a continuación te dejamos 6 pasos sencillos para producir un papel reciclado muy útil para realizar otras manualidades:

  1. Reúne el material de papel ya utilizado y que deseas reciclar, procura que esté completamente limpio.

  1. Corta todo el papel en trozos pequeños y colócalos en un envase con agua caliente durante un buen rato para que el papel absorba bien el agua.

  1. Con la ayuda de una licuadora mezcla bien todo el material y tritúralo hasta formar una pasta suave.

  1. Vierte y extiende la pasta sobre una malla o tamiz con las dimensiones del papel que se deseas obtener. Escurre bien para suprimir el agua contenida en la mezcla.

  1. Para esparcir la mezcla sobre la malla usa un rodillo y ejerce presión para que salga el resto del agua

  1. Voltea la hoja sobre una tela húmeda. Quita la malla y coloca una tela para que el papel reciclado se seque bien.  Es conveniente poner una tabla sobre el papel para lograr una superficie lisa mientras se seca.  Y solo debes esperar 24 horas, ese el lapso conveniente para utilizar nuestro papel artesanal.

Realmente hacer papel artesanal es muy fácil, te invito a que lo intentes en casa para hacer cositas muy lindas como estas:

Espero que te haya gustado la idea y que la hagas, recuerda que pequeñas acciones generan grandes cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *