Cómo surgieron las latas (de hojalata y aluminio)

Hola Ecocreador, hoy te contaremos un poco sobre la historia de las latas, porque nunca está demás saberlo y más si te gusta el reciclaje.

 

Todo comenzó en el año 1795, el inventor francés Nicolas François Appert se puso a trabajar para resolver el problema de la descomposición de los alimentos con rapidez , ya que los pueblos pasaban hambre durante los largos meses de invierno. Appert ideó entonces un sistema a gran escala para aplicar el principio  de calentar carnes y verduras y guardándolas después herméticamente en recipientes metálicos o de vidrio. Su sistema representó el comienzo de la industria de conservas.

Por otra parte, Peter Durand, un inventor inglés en 1810 patentó la lata de conservas, pero como él no estaba vinculado a la producción de alimentos y no tenía ni idea del futuro decidió vender la patente a Bryan Donkin y John Hall, estos comenzaron con la fabricación de latas para envasar alimentos a partir de 1813, solo y exclusivamente para uso del ejército británico.

Estas latas se soldaban con plomo, lo cual resultaron muy tóxicas.  Posteriormente se desarrollaron maquinas soldadoras, que consistían en baños de aleación de estaño, un poquito menos tóxica, sin embargo por motivos sanitarios se supuso su desaparición.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX se estaba desarrollando un nuevo tipo de envase engargolado y soldado, la nueva técnica residía en formar unos ganchos en disposición inversa de manera que se pudieran enlazar en los bordes a unir del cuerpo. Una vez unidos, se soldaban empleando un soldador manual. Daban mayor rigidez y seguridad a la costura.

En los primeros años del siglo XX, entró una variante de lata engargolado con cemento termoplástico, para contener productos como pinturas, aceites, barnices.  Esto suponía la eliminación de la maquina soldadora.

El primer abrelatas  fue inventado en 1855, es decir que la humanidad pasó 42 años tratando de abrir una simple lata solo “fuerza bruta”; de hecho las etiquetas de las latas decían: “Abrir por la cara superior cerca del borde con un cincel y un martillo”.  ¡Que sufrimiento para todo aquel que contaba con eso para saciar el hambre!

La introducción de la tapa de apertura fácil se introdujo en 1965, es cuando se inicia un despegue comercial.  A finales de los años 80, se presenta la anilla no removible que es la más utilizada hoy en día.

El auge de la lata de aluminio y acero se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y conservación de alimentos, como la ligereza; la protección del contenido, rapidez de enfriamiento, resistencia, inviolabilidad, escaso volumen y por supuesto la propiedad de poder ser reciclada.

En 200 años, el mundo cambió la forma en que  come, y cada vez son más ligeras y fáciles de manipular y abrir.

En Ecocrea hemos realizado diferentes manualidades con latas y quiero compartir estas ideas contigo para que te unas a nosotros y realices cosas bonitas con materiales de desecho/reciclables.

Lo que te mostraré a continuación es uno de mis primero vídeos de Ecocrea, lo hice en el 2013 y esta inspirado en decorar latas… Espero que lo disfrute!

Si deseas hacer una investigación mucho más exhaustiva sobre el tema, pincha este enlace, es bastante completo y largo, tardaras 25 min leyéndolo!

Estaría complacida de saber el porqué llegaste aquí? generalmente casi nadie se interesa en un tema como este… y me da mucha curiosidad conocer tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *